Consultorías

ASER-LITIGIO proporciona servicios de consultoría especializada para la realización de acciones que contribuyan al desarrollo de políticas y planes de desarrollo municipal con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad y defensa jurídica especializada en las siguientes materias:

En Derecho Electoral

Se brinda capacitación y asesoría especializada en materia jurídico electoral a particulares, agrupaciones, partidos políticos en procesos electorales y a municipios en el diseño e implementación de procesos para el nombramiento de sus autoridades municipales, integración de expedientes para su validación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta la acreditación en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Implementamos una estrategia de defensa integral y representación en procesos y trámites legales en materia electoral. (Interposición de recursos, inconformidades, juicio de protección de derechos políticos electorales del ciudadano, juicio de revisión constitucional electoral entre otros).

Derecho Fiscal y Contable

Brindamos asesoría y defensa a contribuyentes ̶ personas físicas o morales (municipios, empresas y organizaciones) ̶ contra actos autoritarios por parte de diversas autoridades fiscalizadoras, que vulneren y/o violen los derechos garantizados por nuestra ley suprema, y del derecho internacional aplicable. Así mismo, proyectamos la información relacionada con los hechos económicos financieros y sociales suscritos dentro de la entidad a municipios, empresas y organizaciones.

Derecho Familiar

Proporcionamos a los miembros de la familia soluciones y asesoría jurídica en caso de que atraviesen por problemas familiares; con humanismo y bajo secreto profesional, poniendo en el centro de atención a las familias y sus miembros. Buscamos las mejores alternativas para solucionar dichas controversias y brindar opciones ágiles para la solución de problemas relacionados con: divorcios, pensión alimenticia, guardia y custodia, patria potestad, régimen de visitas, así como rectificación y aclaración de nombres en las actas de nacimientos.

Derecho Municipal

Concebimos al municipio como un fenómeno político teórico sustentado en la participación democrática, que tiene como finalidad administrar los intereses de una población y territorio específico, para dar respuesta pronta a las vicisitudes y problemáticas locales.

Las relaciones cercanas que se producen para la administración del municipio y el ente descentralizado territorial son de diversa índole, y no todas están cubiertas y unificadas en el régimen legal aplicable de manera general, contando cada municipio con una forma organizativa y regulación propia. Para la buena administración municipal, brindamos los siguientes servicios: elaboración de planes de desarrollo municipal, manuales de puestos /o mercados, reglamentos de vialidad, acuerdos del Consejo Municipal, Bando de Policía y Buen Gobierno, Elaboración de Estatutos Electorales, así como asesoría especializada para la procuración e impartición de justicia con una perspectiva de género y derechos humanos.

Amparo

El Amparo es un medio de defensa Constitucional que tiene por objeto salvaguardar los Derechos Fundamentales y Garantías de las Personas contra actos de autoridad, emitidos generalmente por los Poderes del Estado y, excepcionalmente, por particulares que ejercen actos de autoridad delegados por el Estado; siempre imponiendo la Supremacía Constitucional y los Instrumentos Internacionales que México ha suscrito y ratificado a las leyes y normas inferiores.

El Amparo se puede considerar un mecanismo de defensa extraordinario que anula los actos de autoridad cuando transgreden la esfera jurídica del Gobernado, el cual tiene efectos declaratorios, suspensivos y restitutorios, pues puede suspender los actos reclamados con el fin de preservar las cosas en el estado que se encuentren a la presentación de la demanda, para evitar más transgresiones a los derechos de las personas o que se consumen actos de autoridad que se puedan volver irreparables y, en el caso de una sentencia favorable, busca restituir a la persona el pleno goce de sus derechos.