Colectivo Oaxaqueño; Alerta confrontación en San José del progreso por resultados de la elección del ayuntamiento.

Colectivo Oaxaqueño; Alerta confrontación en San José del progreso por resultados de la elección del ayuntamiento.

  • Minera Cuzcatlán S.A de C.V., pretende manipular elección municipal en San José del Progreso.
  • Probable tensión y hechos de violencia por las elecciones municipales en San José del Progreso.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios alerta probable tensión en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, derivado de los comicios electorales para la renovación de sus autoridades municipales, donde comenzó el día de hoy domingo 01 de diciembre a las 9: 00 de la mañana y se cerraron las casillas a las 5: 00 pm.

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) han informado que hace algunas horas han comenzado los conteos de las boletas electorales en algunas agencias municipales y publicación de los resultados y que la planilla “Café” vinculada a la empresa Minera Cuzcatlán S.A de C.V, están retrasando el envío de las urnas más grandes de los votos recogidos la agencia de La Garzona y de la misma cabecera, viciando con ello el procedimiento, lugar donde han concurrido un gran número significativo de ciudadanos

Por lo que corre el rumor en la población de un probable fraude electoral o robo de urnas durante las próximas horas por personas afines a Compañía Minera Cuzcatlán S.A de C.V, Está situación está generando un nivel de tensión entre las partes y los representantes de las planillas, generando un clima de riesgo de confrontación.

Ante esta situación, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, alertamos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Dirección de Sistemas Normativos Internos, para que intervengan de manera inmediata e imparcial para evitar que se agraven la situación de violencia como ha ocurrido en ocasiones anteriores, así como la intervención urgente de e inmediata de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para garantizar la seguridad de personas de la comunidad y a las y los Defensores de Derechos Humanos integrantes de la COPUVO.

Ante tales acontecimientos y probable tensión en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, es necesario la:

  1. Intervención inmediata, eficaz e imparcial del IEEPCO para da fe y certificar las violaciones al procedimiento de elección e iniciar de oficio las acciones procedentes, entre ellas la nulidad de dichas elecciones.
  2. Intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que se garantice la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y personas de la comunidad.
  3. A la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) intervención inmediata para velar por la integridad de las personas de la comunidad y evitar confrontación que derive hechos lamentables.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 01 de diciembre del 2019.

Firma:

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 

Acerca de control

Deja un comentario