Día internacional de la Mujer Indígena; un reto para disminuir la brecha de discriminación y la violencia por razón de género.

Día internacional de la Mujer Indígena; un reto para disminuir la brecha de discriminación y la violencia por razón de género.

Lo que debes saber ¿Por qué se celebra el día internacional de la Mujer Indígena?

Artículo de análisis – ASER-LITIGIO A.C.

El 05 de septiembre, se ha instaurado como día Internacional de la Mujer Indígena, este día fue instituido por El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en homenaje a Bartolina Sisa quien fue una mujer indígena aymara que pasó a la historia por su valentía y sacrificio por un pueblo.

Bartolina Sisa Vargas fue asesinada el 5 de septiembre de 1782. Fue atrapada y descuartizada por las fuerzas españolas durante una rebelión en contra de la imposición colonial, como resistencia y defensa de los pueblos indios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Bartolina nació el 25 de agosto de 1750 en el departamento de La Paz. Se cuenta que era una mujer tejedora e hiladora que se casó con el caudillo Túpac Katar, con quien organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos en contra de la corona española asentada en el Cuzco, Perú.

En Oaxaca, siguen este tipo de actos de violencia hacia la mujer en incremento, entre las que se encuentra mujeres indígenas.

Actualmente en Oaxaca, donde tiene presencia una diversidad de comunidades indígenas y reconocido Constitucionalmente 16 pueblos indígenas y el pueblo negro, de lo que van del año 2019 se reportan desde el día 01 de enero hasta el 23 de agosto, según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) ha documentado el asesinato de forma violenta e intencional a 90 mujeres en Oaxaca; pase a ello la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, solo investiga como feminicidio 17 casos.

Según el reportaje publicado en el periódico Imparcial (25 de agosto 2019) hace mención que, de las 90 víctimas, el 91% de los casos (82) se desconoce quién o quiénes fueron los asesinos, en el 4%, el presunto responsable fue su pareja ya sea esposo, ex esposo, cónyuge, novio, el 2%, el asesino fue un pariente; padre, hermano, tío, padrastro, hijos yerno, primo, hijo adoptivo; y en otros dos casos, que también representa el 2%, el asesino fue un vecino.

Por lo que es necesario que el gobierno de Oaxaca, revise sus políticas públicas y tengan instituciones firmes y seguras para la procuración e impartición de justicia con una perspectiva de género y pluralismo jurídico, para garantizar una vida libre de violencia por razón de género y origen étnico.

Como ASER-LITIGIO A.C., nos preocupa el aumento de la violencia hacia la mujer en especial a las mujeres indígenas, ya que por su condición género, económico y origen étnico son triplemente discriminadas y violentadas por personas y las instituciones públicas.

Para variar en días recientes la instancia encargada de promover los derechos de las mujeres se discutía sobre la destitución de su titular en el Congreso del Estado, para que se destituya la Titular de la Secretaria de la Mujer de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, por declaraciones sobre los feminicidios registrados en la entidad y sobre las protestas de Colectivos de feministas. Sin embargo; después de varias horas de discusión prevalece la relación de poder, donde los Diputados y Diputadas quedaron entrapados, para que al último no fuera aprobado el exhorto por obvia y urgente resolución, a causa de los votos en contra y de la atención de los legisladores.

 

 

Acerca de control

Deja un comentario