Declaración de la Comisión de Niñez y Juventud del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Declaración de la Comisión de Niñez y Juventud del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

18a SESIÓN DEL FORO PERMANENTE DE NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CUESTIONES INDÍGENAS

Gracias Señora Presidenta.

Las jóvenes indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, integrada por comunidades, organizaciones y mujeres indígenas de 23 países, estamos aquí para hacer escuchar nuestra voz.

A 25 años de la Declaración de Beijing, vemos con mucha preocupación el aumento de la violencia estructural y social hacia las mujeres adultas, jóvenes y niñas indígenas, los feminicidios y las desapariciones; que ha sido una violencia naturalizada e invisibilizada en nuestros países. En especial, la dirigida a defensoras de derechos humanos y de nuestros territorios. Condenamos la impunidad, la criminalización y la persecución a nuestras y nuestros líderes indígenas.

Nuestros conocimientos tradicionales han sufrido un daño significativo provocado por los colonizadores, que han implementado mecanismos invasivos y destructivos que afectan la cosmovisión de cada pueblo, imponiendo una estructura tanto jurídica como social que es contraria a nuestra visión de desarrollo y buen vivir.

Nosotras seguimos siendo discriminadas por ser mujeres, jóvenes e indígenas, quedando en desventaja para acceder a los servicios básicos y ejercer nuestros derechos a la salud, educación, participación política, igualdad de oportunidades y justicia, debido al racismo institucional.

Por ello recomendamos a los Estados que:

  1. Legislen para brindar protección jurídica a la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y penalizar la apropiación ilícita por parte de terceros.
  2. Garanticen y promuevan el ejercicio del sistema de salud tradicional indígena la pertinencia cultural de cada pueblo. Creando políticas públicas para y con la participación efectiva de la mujeres y juventudes indígenas, que respeten e incluyan la medicina tradicional y a los médicos tradicionales.
  3. Implementen acciones efectivas para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas sin discriminación por edad y considerando nuestros conocimientos tradicionales. En especial, para la prevención de los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y la mortalidad materno- infantil.
  4. Transformen el sistema educativo estatal a un sistema educativo intercultural para todas las personas y en todos los niveles. Con un equipo especializado de carácter intercultural, interinstitucional e interdisciplinario; garantizando la participación de las mujeres y juventudes indígenas para definir la currícula, la pedagogía y la metodología; y estableciendo presupuesto para su implementación.

Las mujeres jóvenes del ECMIA somos conscientes de la importancia de la transmisión intergeneracional de nuestros conocimientos, para la continuación de la vida e historia de nuestros pueblos.

Nueva York, EUA. 22 de abril al 3 de mayo 2019.

Acerca de control

Deja un comentario