Alto al acoso y violencia contra las estudiantes indígenas!, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Alto al acoso y violencia contra las estudiantes indígenas!, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Alto al acoso y violencia contra las estudiantes indígenas!
A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Al Programa Universitario de Estudios sobre la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC),
A la opinión pública.

Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestro total rechazo a todo acto de violencia contra las mujeres, en especial contra las mujeres jóvenes indígenas. Además, brindamos nuestro total respaldo a las estudiantes indígenas universitarias que hoy han alzado la voz para denunciar el acoso y la violencia de la que han sido víctimas dentro de la UNAM y, en específico, dentro del Programa Universitario sobre Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).
Dentro de los hechos denunciados se encuentran los siguientes:

  • Acoso sexual por parte de los tutores del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) y trabajadores del Programa Universitario de Estudios sobre la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC). Quienes tienen este cargo se han valido de la posición de poder en la que se encuentran para acosar a las estudiantes, y cuando han recibido respuesta negativa se han comportado groseros con las mismas, haciéndolas sentir incómodas y vulnerables.

  • Violencia. Cuando se han establecido relaciones de pareja con tutores o trabajadores del PUIC, las becarias han sido víctimas de acciones violentas durante la relación, e incluso después de haberlas finalizado. Ya que en ocasiones siguen siendo hostigadas e incluso amenazadas por los agresores para que no denuncien los hechos.

  • Uso de su información personal sin su consentimiento. Las becarias han denunciado que personas distintas a sus tutores o tutoras han tenido acceso a sus expedientes, los cuales contienen su historial académico e información acerca de su historia de vida. Esto es muy grave, ya que en uno de los casos el agresor confesó que había revisado el expediente de una de las becarias, y esto además de ser una violación a la protección de datos personales, las pone en riesgo.

  • Las becarias de este Programa se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad debido a que muchas de ellas han migrado a la ciudad para acceder a la universidad, por lo que viven solas y no cuentan con redes de apoyo. Esto, sumado a que han sido amenazadas por sus agresores para no denunciar los hechos, las pone en una situación de riesgo por lo que ellas han decidido mantener el anonimato y es importante proteger su identidad.

  • Varios(as) tutores(as) y trabajadores(as) del PUIC han tenido conocimiento de algunos de los hechos denunciados y no han hecho nada por ayudar a las víctimas, al contrario, las han disuadido de denunciar y se han mostrado solidarios(as) con los agresores.
    Por ello hacemos el llamado a la UNAM y al PUIC a tomar acciones inmediatas para lo siguiente:

  1. Garantizar la seguridad e integridad de todas las estudiantes que forman parte del Programa y/o que tienen algún tipo de relación con el mismo.

  2. Proteger a las estudiantes indígenas y garantizar que no habrá represalias en su contra por haber hecho esta denuncia pública. Debido a que para la beca deben visitar a sus tutores al menos dos veces al mes, existe el temor de que ahora haya tratos hostiles en su contra o que puedan verse afectadas de alguna otra manera.

  3. Investigar los hechos denunciados y tomar medidas inmediatas y efectivas en contra de los agresores. La UNAM no puede encubrir ni tolerar acosadores ni violentadores, por lo que pedimos que cese de sus cargos a quienes hayan agredido y/o acosado a las estudiantes.

  4. Como medida inmediata, garantizar que las mujeres serán atendidas sólo por tutoras mujeres. Esto no remedia el problema, pero por lo menos evitará que los tutores puedan tomar represalias contra ellas.

  5. Brindar un trato digno y respetuoso a todos los y las becarias.

  6. Generar acciones para que haya garantías de no repetición. Entre ellas sensibilizar a su personal para que brinde un trato respetuoso, digno y libre de violencia a los y las becarias del Programa.

Organizaciones

Colectiva mixteca Mujeres por la salud, Fundación Arcoiris, Ke’gua Rerichejui A.C., ASER-LITIGIO A.C.
CONAMI, Comisión de Niñez y Juventud., Colectiva Feminista de la NO-FCPyS., Mujeres Organizadas, Facultad de Derecho- UNAM., Fuerza Indígena Comunitaria Otomi., Organización Nación P’urhépecha Zapatista. Mujeres Unidas FCA. La cabaña de la sabiduría A.C. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. Centro Integral Jurídico Pro-Derechos AC. Red Nacional de Abogadas Indígenas. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM). Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. Mujer y Medio Ambiente A.C.
CDH Antonio Esteban A.C. Dignas y Unidas Ganaremos A.C. Feministas FFyL

Acerca de control

Deja un comentario