Bajo amenazas del ‘fracking’ 84 ejidos   

Bajo amenazas del ‘fracking’ 84 ejidos  

Mientras en campaña Andrés Manuel López Obrador dijo que prohibiría el uso de esa técnica para la exploración de crudo, Rocío Nahle anunció que sí ocuparán la fracturación hidráulica.

A pesar de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se haría uso de fracking durante el proceso de exploración en busca de gas y petróleos, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que este gobierno sí utilizará la técnica para posibilitar o aumentar la producción, con eso, 84 comunidades de Las Choapas están bajo riesgo, luego de salir electas para trabajos de exploración por parte de Petróleos Mexicanos.

Sobre el tema, PRESENCIA consultó con el regidor séptimo a cargo de la comisión de ecología y medio ambiente, Mauricio Bonilla Hernández. El edil señaló que desde la administración pasada y con el ex regidor David Urdapilleta Guzmán, han llevado el tema sobre la fracturación hidráulica, pues existe la preocupación en los ejidatarios.

En marzo de 2016 el Cabildo choapense emitió al Congreso del Estado un acta en la que plasmó su desacuerdo  con la implementación de la técnica de fractura hidráulica, (también conocida por el término en inglés fracking) para la búsqueda de gas por parte de Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada, toda vez que representa un daño ambiental y es nocivo para la salud del ser humano, informó en ese entonces David Urdapilleta Guzmán.

El jueves 25 de febrero, los ediles coincidieron en su desacuerdo con la técnica del ‘fracking’, por lo que en esa misma reunión acordaron que el edil a cargo de la comisión de Ecología y Medio Ambiente se encargará de realizar el acta.

84 EJIDOS

En este municipio, un total de 84 ejidos fueron considerados dentro de la Ronda Cero, zonas que serán exploradas para la búsqueda de hidrocarburos, por tal motivo la Procuraduría Agraria (PA) junto con el Fifonafe ya inició con las asesorías a los ejidatarios de esas comunidades para emitir información sobre los contratos que tendrán que realizar.

La Ronda Cero, es el proceso que se estipula en el sexto artículo transitorio de la reforma constitucional que se aprobó desde finales de 2013, ésta permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos.

Pemex ha publicado los mapas donde se revela que en Veracruz se afectarán 900 hectáreas ejidales en la Ronda Cero, y 371 hectáreas en la Ronda Uno, que será abierta a la inversión privada, nacional o extranjera. La Reforma Energética autorizó la “ocupación temporal” de tierras para la extracción de hidrocarburos, y se desarrollarán tabuladores de arrendamiento de los predios explotados; sin embargo esta información no ha llegado a los campesinos.

Sin embargo, a pesar de que no fue aceptada por el gobierno municipal, ahora sí será usada, de acuerdo a lo declarado recientemente por Rocío Nahle.

Mauricio Bonilla Hernández, dijo “no se permitió el uso y no se han usado, no se perfora de esa forma hasta el momento, sin embargo, el auge del petróleo tiende como cualquier tecnología  a evolucionar, lo que estamos viendo con las rondas de los campos que fueron ofertados para la iniciática privadas y Pemex, podría darse el nuevo boom del que se habla, porque hay 84 comunidades que ha sido anunciadas con posibles pozos en su primer etapa de exploración.”

Dijo que la mayoría de las personas en las comunidades desconocen el tema, “yo creo que no es benéfico para el medio ambiente, estaría yo en una postura negativa, pero estamos por informados de que así será.

En cierta medida explicó que esto traerá beneficio para los ejidos porque las compañías tendrán que componer los caminos y puentes, sobre todo porque la maquinaria que transportan tiene que ser trasladada en vías en buen estado, pero dijo estar consciente que para el medio ambiente no será benéfico.

Por su parte la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidades, Victoria Tauli, examinó la situación de los pueblos indígenas de México y en Veracruz y advirtió su preocupación por la Reforma Energética, que obliga a comunidades indígenas a rentar o vender sus tierras a las empresas, lo que de acuerdo con Tauli aumenta el riesgo de despojos, enfrentamientos y desplazamientos forzados ante el creciente interés en los recursos naturales en territorios indígenas.

En 2014, la Secretaría de Energía otorgó a Pemex, 489 áreas de asignación a través de la ronda cero, un gran porcentaje de ellas en Veracruz. A partir de 2015, a través de las rondas se ha entregado 20 áreas contractuales de la Cuenca Tampico-Misantla, y Sureste, además de contratos en aguas someras y profundas.

Empresas nacionales y extranjeras como Shell Exploración, Repsol, Carso Oil, Jaguar Exploración, Lifting de México, Canamex, Petrolaf, American Oil, Tonalli Energía, entre otras, ya están en Veracruz explorando petróleo.

Para el caso Veracruz, apenas en agosto pasado, Integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida tramitaron un juicio de amparo colectivo en contra de la licitación de las costas del sur de Veracruz para la extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, seis comunidades de la sierra indígena norte tienen firmadas actas de asamblea ejidal en las que rechazan la llegada de estos proyectos extractivos y de hidrocarburos. Y el municipio de Las Choapas se ha declarado libre del sistema de fracturación hidráulica o fracking, método de extracción novedoso que es considerado especialmente dañino para la corteza terrestre.

Sin embargo, ahora las 84 comunidades están en riesgo, pues la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio un viraje de 180 grados en el discurso público del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de explotación de petróleo y gas.

La responsable de la política energética de México dijo que este gobierno sí utilizará la técnica fracking, como se le conoce en inglés a la fracturación hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Pero también, advirtió, se utilizará la tecnología más avanzada y de menor impacto ambiental, que “todavía es más cara”.

Fuente principal: /www.presencia.mx

Acerca de control

Deja un comentario