Tribunal Colegiado de Acapulco decidirá destino de ríos oaxaqueños

Tribunal Colegiado de Acapulco decidirá destino de ríos oaxaqueños

Por ADMIN /“La contaminación de los ríos Salados y Atoyac es consecuencia de la omisión de las autoridades encargadas de la protección el ambiente” así lo expresó, el abogado Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indigena A.C. en la Reunión Nacional de Procuradores Ambientales y de la Red Hispanoaméricana de Fiscales y Procuradores Ambientales.

La Reunión que se desarrolló en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno de Oaxaca, los días 24 y 25 de enero de 2018, con la participación de representantes de El Salvador, Ecuador, Argentina, México y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Carlos Morales, jurista oaxaqueño, dirige el equipo de abogadas y abogados indígenas que promueve diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, explicó que en las manos de un tribunal colegiado auxiliar de Acapulco está el destino de los ríos Salado y Atoyac.

Recordó frente a los ambientalistas de América Latina, que en el mes de marzo de 2018, la jueza Primero de Distrito del Estado de Oaxaca concedió el amparo para la protección de los ríos Salados y Atoyac y ordenó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinaran para el rescate de los ríos oaxaqueños.

Agregó que cinco autoridades responsables entre los que se encuentran la Consejería Jurídica del Estado de Oaxaca, el presidente de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán interpusieron el recurso de revisión contra la sentencia protectora y que ello ha retardado la confirmación de la sentencia y su ejecución.

Lamentó, el abogado, que en vez de proceder al cumplimiento de la sentencia de amparo las autoridades responsables, dentro de las que se encuentra la Conagua, decidieron retardar el cumplimiento de la sentencia de amparo, lo que consideró lamentable en virtud de que los ríos Salados y Atoyac están tan contaminados que han perdido la capacidad de autoregenerarse y es neesaria la intervención de las autoridades ambientales.

Es lamentable que Conagua, autoridad encargada de la protección de los ríos, sea quien haya interpuesto uno de los recursos de revisión contra la sentencia de amparo que ordena el saneamiento de los ríos oaxaqueños.

Fuente original: http://www.estado20.mx

Acerca de control

Deja un comentario