Municipio de Chiapas abandona el sistema de partidos

Municipio de Chiapas abandona el sistema de partidos

Los habitantes de Oxchuc elegirán a sus autoridades según el régimen de sistemas normativos indígenas.

México.- Los ciudadanos del municipio chianapeco de Oxchuc aprobaron abandonar el sistema de partidos políticos y elegir a sus autoridades a través del régimen de sistemas normativos indígenas, dio a conocer el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Esto, luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas (IEPC) organizara una consulta entre los habitantes del municipio para determinar si continuaban con los partidos o se adherían a formas alternativas para elegir a sus representantes, convirtiéndose en el primer municipio de la entidad en cambiar de régimen.

«Representantes de las 100 comunidades de Oxchuc participaron en el proceso de determinación y presentación de los resultados de la consulta indígena que se efectuó en la referida municipalidad del 27 de noviembre al 28 de diciembre del año 2018”, señala el INPI en un comunicado.

Datos del IEPC señalan que 59.18 por ciento votó por el nuevo sistema normativo indígena, mientas que 38.40 por ciento se inclinó por continuar con el régimen de partidos políticos.

Este resultado sienta “un precedente muy importante para que el Congreso del Estado legisle en materia de derechos indígenas, a fin de asegurar el pleno ejercicio al derecho a la libre determinación y autonomía, bajo los estándares internacionales y los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó el INPI.

Fuente original: https://www.sdpnoticias.com

Acerca de control

Deja un comentario