Participan Mujeres de la Sierra Juárez, en el taller sobre «Participación Política en Materia de Sistemas Normativos Internos»

Participan Mujeres de la Sierra Juárez, en el taller sobre «Participación Política en Materia de Sistemas Normativos Internos»

• NECESARIO GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS A LA PARTICIPACIÓN POLITICA.

Mujeres zapotecas de diferentes comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, se dieron cita en la comunidad del Benemérito de las Américas en San Pablo Guelatao, para participar en el taller: “Participación Política de las Mujeres en Materia de Sistemas Normativos Internos” convocadas por Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C. (ASER-LITIGIO) y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C., (UNOSJO S.C).

En el taller las mujeres intercambiaron sobre la situación actual que enfrentan en sus comunidades respecto a la participación política en materia de Sistemas Normativos, que a pesar de los avances legislativos en algunas comunidades los cambios han sido un proceso lento y gradual para las comunidades y las mujeres.

En algunos casos existe fuerte resistencia de los hombres en reconocer que las mujeres puedan participar en los espacios públicos de tomas de decisiones, que se traducen en negar desde las propias familias como en las asambleas comunitarias.

Las mujeres señalaron que no es la misma condición de ser mujer con respecto al varón respecto a la participación política, debidos a las cargas, roles y estereotipos como lo es: del hogar, con los hijos, en la escuela y en algunos casos son ignorados sus participaciones, las múltiples cargas que tienen como mujeres les impiden tener una plena participación en las asambleas comunitarias para el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

Las participantes coincidieron que es necesario que diferentes instancias del Gobierno Federal y Estatal y la sociedad civil sigan impulsando acciones afirmativas a favor de los derechos de las mujeres a la participación política, ya que la mayoría de las autoridades municipales siguen siendo hombres, por lo que es urgente que se implementen políticas públicas para que sean capacitadas y sensibilizadas dotándolas de conocimiento y habilidades para garantizar y promover el respeto de los derechos de las mujeres a la participación política.

Por su parte la Maestra en Derecho Erika Lili Díaz de LUNA DEL SUR A.C. y facilitadora del taller enfatizó que es necesario que las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, promuevan, respeten y garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y permitan garantizar la participación política de las mujeres en un marco de respeto de los derechos humanos y pluralismo jurídico.

Al respecto la Maestra Verónica Hernández Ferrer, coordinadora General de ASER-LITIGIO A.C., y del proyecto, al término del taller hizo un llamado a las mujeres que sean portavoces para que compartan las informaciones recibidas a otras mujeres de sus comunidades que por alguna razón no pudieron participar. Así mismo; que en diferentes radios comunitarias se están transmitiendo spot radiofónicos de la campaña: #YoTambienParticipoyDecido que tiene como objetivo de visibilizar los derechos que tienen las mujeres a la participación política o en caso que sufran alguna violencia política en las próximas elecciones puedan denunciar para darle visibilidad y seguimiento a los casos.
Por ultimo; el ciudadano Juan Pérez Luna, presidente de la Unión de Organización de la Sierra Juárez S.C, agradeció a todas las mujeres quienes hicieron todo lo posible en participar en el taller y que los conocimientos recibidos sean de utilidad para seguir avanzando en el respeto y protección a favor de los derechos de las mujeres.

Acerca de control

Deja un comentario